Publicado el 20 noviembre de 2014 a las 9:58 am, por

Durante la primera semana de noviembre se han realizado los primeros trabajos de restauración en la cantera Aurora después de realizar las labores previas de preparación del terreno y de diseño por ordenador de las formas de relieve previstas (mediante el software Natural Regrade).

Uno de los aspectos originales del proyecto es la restauración basada en la construcción de un relieve estable, capaz de evacuar la escorrentía de las lluvias sin sufrir erosiones que afecten negativamente al desarrollo del suelo y de la vegetación. Con el remodelado de una superficie de 0.3 hectáreas en Aurora, se han comenzado estos trabajos. Se ha construido un pequeño valle compuesto por un cauce sinuoso y unas colinas de formas suaves y redondeadas diseñadas para ser estables frente a las precipitaciones de la zona. Asimismo, se han comenzado a suavizar los antiguos frentes de explotación.

Otro de los aspectos clave del proyecto LIFE, es la especialización de técnicos y operarios en restauración ambiental. Durante esta semana se ha llevado a cabo también la formación del personal que trabaja en la cantera de Aurora en las técnicas a aplicar en este tipo de restauraciones.

Como próximos pasos del proyecto, se encuentra el extendido de la tierra vegetal y la revegetación, que se iniciarán próximamente, así como la construcción de un cauce meandriforme, que atravesará la explotación restaurada, conectando el barranco natural de Rocacorba con la laguna situada aguas debajo de Aurora. Tras la restauración completa de Aurora se iniciará el monitoreo de la vegetación, los suelos y la hidrología.

Todos los participantes en esta semana de trabajo han destacado el grado de avance alcanzado así como la consecución con éxito de todos los objetivos previstos, lo que augura una excelente marcha del proyecto.

GALERÍA AURORA EN RESTAURACIÓN: