Entre las distintas acciones que CEMEX desarrolla para apoyar la conservación de la biodiversidad, destaca la recuperación de sus canteras ya explotadas.
Una próspera explotación agrícola en Alicante
CEMEX lleva casi veinte años creando un cinturón verde en el entorno de la fábrica de cemento de Alicante, por medio de un proyecto innovador para la restauración de su cantera que consiste en la restauración con árboles frutales, con riego por goteo, utilizando para ello agua depurada de la ciudad de Alicante.
Esta iniciativa, surgida en 1986, se ha convertido hoy en día en una explotación agrícola (de 110 hectáreas) que vende el 90% de su producción, unas 1.000 toneladas de fruta, en Francia, Italia, Inglaterra y Alemania, esperando para el año 2010 conseguir producciones del entorno de las 1.500 toneladas.
Un viñedo en Yepes
En la fábrica de Castillejo en Yepes (Toledo), también se ha puesto en marcha un proyecto para regenerar, con las mejores y más modernas variedades de viñedos, los terrenos de su cantera. El proyecto supuso la plantación de 92.200 cepas de uva en 26 hectáreas. Las variedades plantadas son 31.900 cepas de la variedad merlot, 31.300 de syrach, y 29.000 de cabernet sauvignon.
Soto Pajares, una restauración premiada
Otro caso significativo es el de la gravera de Soto Pajares, que ha recibido el máximo galardón en los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras 2012 (categoría de Biodiversidad). En este caso, lo que se ha reconocido es el esfuerzo realizado por conservar una zona con gran valor ambiental y los resultados obtenidos. Esta gravera pone de manifiesto que el desarrollo de trabajos mineros e industriales es compatible con el cuidado y protección de los hábitats