Los 60 alumnos de primaria de la escuela de Port-Rodó han participado en una clase práctica de medioambiente, conociendo las canteras, sus usos y cómo se recuperan para el entorno
Las canteras de Campredó son las únicas explotaciones mineras de Cataluña seleccionadas en la edición 2013 del Programa LIFE Biodiversidad
Campredó (Tarragona) 22 de marzo de 2018.- La escuela pública de Port-Rodó de Campredó es uno de los más de 200 centros que participan estos días en la celebración del Día del Árbol, plantando miles de árboles en explotaciones de áridos repartidas por toda España. Se celebra el XI Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad, que busca acercar las canteras a la sociedad y contagiar la responsabilidad de recuperar los paisajes y la biodiversidad de los ecosistemas.
En Campredó, los 60 alumnos de primaria de la escuela pública han tenido la oportunidad de participar y conocer la restauración de unas canteras especialmente singulares. En el mundo, solo existen unas pocas explotaciones mineras restauradas que utilizan la técnica de reconstruir morfológicamente los terrenos y recuperar la biodiversidad como se está llevando a cabo en Campredó. Este es uno de los motivos principales por lo que este proyecto está incluido en el programa europeo LIFE de Biodiversidad.
La Restauración Ecológica Integral de las tres canteras de arcilla de que consta la explotación de Campredó, reconstruye el ecosistema de la explotación partiendo de la imitación del relieve natural de los terrenos aledaños. Para conseguir esa morfología se ha aplicado una innovadora y pionera metodología de reproducción y diseño del suelo, conocida como Geo Fluv. Esta técnica permite, además, la construcción de relieves más estables frente a la erosión que los sistemas de restauración minera tradicionales.
Los chicos han podido apreciar cómo la restauración está generando un paisaje de colinas y valles, con cauces sinuosos y conectados a lagunas y al Barranco de Roca-Corba que no existía antes. Este entorno está proporcionando ya hábitats adecuados a la fauna y flora de la zona, facilitando la recuperación de los ecosistemas.
La participación de estos niños en el recorrido por la cantera y en la plantación de olivos autóctonos en un ambiente lúdico y formativo ha permitido alcanzar uno de los objetivos fundamentales para CEMEX en materia de educación y compromiso medioambiental y así lo ha manifestado José María Gómez, director facultativo de la explotación: “Esta iniciativa está concebida para concienciar a los más jóvenes de la importancia que tienen los minerales en la sociedad, así como del cuidado de la naturaleza, en este caso en concreto, a través de la restauración de las canteras una vez que han sido explotadas”. “Es importante que desde pequeños- ha añadido- sean conscientes del papel que juegan las materias primas en nuestras vidas y en las sociedades desarrolladas, de forma que aprendan a valorarlo y cuidarlo”. Las arcillas de estas canteras sirven para fabricar el cemento del que están hechas sus casas, colegio, carreteras, parques, hospitales o canalizaciones que llevan el agua hasta sus domicilios, entre otras muchas cosas. Al mismo tiempo, a los niños se les ha explicado la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente, un valor con el que CEMEX tiene un absoluto compromiso y en cuyo avance trabaja cada día también desde la propia fábrica.
No hay comentarios todavía. ¡Sé el primero en comentar!
Al enviar un comentario usted concede a Cemex Restaura una licencia perpetua para reproducir sus palabras y nombre / sitio web en la atribución. Los comentarios inapropiados e irrelevantes serán eliminados por un administrador. Su correo electrónico se utiliza sólo con fines de verificación, nunca se compartirá.