Publicado el 28 October de 2013 a las 5:06 pm, por
  • La subvención de la Unión Europea asciende a 810.000 euros, casi la mitad de la inversión necesaria, y permitirá restaurar los terrenos de dos canteras de arcilla en Tarragona.
  • Colaborarán en la restauración las universidades de Barcelona, Zaragoza y la Complutense de Madrid.

Alcanar (Tarragona) 28 de octubre de 2013 – La Unión Europea, a través de la Comisión, ha concedido a CEMEX una subvención de 810.000 euros para restaurar dos de sus canteras de arcilla ubicadas Campredó, municipio de la provincia de Tarragona conocidas como Pastor y Aurora.

El apoyo institucional a este proyecto de restauración se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el Proyecto Life, que abarca una gran variedad de acciones relacionadas con el cuidado y la protección del entorno, la biodiversidad y el medio ambiente. En concreto, CEMEX ha conseguido el apoyo de las instituciones europeas en la edición de 2012 en el apartado Life+Biodiversidad. El objetivo de este proyecto es reconstruir el ecosistema de las canteras imitando el relieve natural que tenía la zona antes de ser explotada.

El presupuesto global para el proyecto de restauración de unas 20 hectáreas de estas dos canteras asciende a 1,8 millones de euros de los cuales CEMEX aportará 1,1 millones y el Proyecto Life el importe restante.

La propuesta de restauración realizada por CEMEX a la Comisión es realmente innovadora en el sector de la minería. En ella se pretende desarrollar un protocolo de gestión que promueva la rehabilitación de ecosistemas en canteras ya explotadas, mediante actuaciones de reconstrucción del relieve que reproducen la topografía natural del entorno. Con ello se asegura el incremento la biodiversidad en las áreas a restaurar. El terreno se recuperará mediante el diseño, construcción y monitorización de relieves Geo-Fluv, que replican los paisajes naturales circundantes creando una red hidrológica que se integra en el sistema de lagunas existentes en la zona.

El proyecto deberá ser ejecutado entre 2013 y 2018 y contará con la colaboración de equipos de expertos en este tipo de restauraciones de las universidades de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Zaragoza.

CEMEX ya ha participado con anterioridad en restauraciones de sus canteras dentro de las actividades del programa LIFE-Medio ambiente con el proyecto EcoQuarry con excelentes resultados en Tarragona y Alicante.

En el día de hoy, CEMEX ha presentado su proyecto de restauración a las autoridades locales y autonómicas en el Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona). Campredó, la localidad en donde se ubican las explotaciones, es una Entidad Municipal descentralizada vinculada al ayuntamiento en el que se ha llevado a cabo la presentación.

Política de CEMEX en restauración de canteras

CEMEX mantiene el compromiso, dentro de su política medioambiental, de llevar a cabo cuidadosas restauraciones, que van más allá de los requisitos estrictamente legales. Durante años, CEMEX se ha esmerado en conseguir una explotación integrada de las canteras, lo que se traduce en utilizar y restaurar al mismo tiempo. De esta forma se intenta paliar el impacto de la explotación. La experiencia del proyecto EcoQuarry ha sido muy positiva y los resultados de la restauración son muy satisfactorios pues en periodos de tiempo relativamente cortos se han conseguido unos avances que en otras circunstancias habrían llevado décadas, con una recuperación de flora y fauna espectacular.

Dentro de este compromiso CEMEX ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración a 10 años con SEO Birdlife International con el objetivo de promover y recuperar la biodiversidad de los espacios naturales en los que se realiza la labor extractiva. En una primera fase se ha empezado a trabajar en aquellas explotaciones situadas en parajes de especial protección. Sin embargo, existe el firme compromiso de extender las prácticas de preservación, cuidado e introducción de las especies animales y vegetales originarias en todas las canteras que CEMEX tiene repartidas por los cinco continentes.