El proyecto Ecorest Clay se desarrolla en un espacio minero de 80 hectáreas, con 7 explotaciones de arcilla, ubicado en la zona del Bajo Ebro (Tortosa, Tarragona).
La propuesta de restauración ecológica cofinanciada por el programa europeo LIFE+ se está aplicando en las canteras Aurora y Pastor, propiedad de CEMEX, en una superficie total cercana a las 20 hectáreas. La actuación integra, además, una serie de lagunas (tanto interiores como exteriores a las citadas canteras). El proyecto tiene como objetivo diseñar, implementar y testar un modelo de restauración ecológica innovador, al cual deberá adaptarse el resto de la superficie minera en una siguiente fase.
Un proyecto al servicio de la sociedad
Tras el aprovechamiento de la arcilla, la restauración de las canteras de Campredó dará lugar a ecosistemas llenos de vida, que proporcionarán importantes servicios a la sociedad: control de las inundaciones, regulación del cambio climático, insectos polinizadores beneficiosos para la agricultura y la flora silvestre, recuperación de hábitats naturales, disfrute del paisaje y de la fauna y la vegetación, entre otros muchos.
Reconstruir los ecosistemas a partir de relieves estables que imitan a los naturales
Las restauraciones mineras convencionales -compuestas por plataformas, laderas uniformes, terrazas, bermas o drenajes de obra-, si bien cumplieron su función en el pasado, se ha demostrado que tienen severas limitaciones. La principal se deriva de su falta de estabilidad geomorfológica e hidrológica en el medio y largo plazo, lo cual da lugar a procesos erosivos intensos, que dificultan seriamente el desarrollo del suelo y la vegetación. Además, las restauraciones convencionales no consiguen una adecuada integración paisajística en el entorno.
De esta manera, el proyecto Ecorest Clay se fundamenta en la idea de que en las zonas mineras, para restaurar ecosistemas que funcionen y que den servicios a la sociedad, la base de todo es crear unas formas de relieve que sean estables frente a la erosión.
Novedoso método Geo-Fluv
Para ello, se va a aplicar el novedoso método Geo-Fluv, que permite la construcción de relieves estables tomando como referencia paisajes naturales del entorno. Se generará un paisaje de colinas y valles con cauces sinuosos conectados a lagunas y al Barranco de Roca-Corba. No se construirán escombreras ni los habituales bancales del modelo de restauración tradicional.
Una laguna permanente que regule las crecidas del Barranco de Roca-Corba
Dadas las características del terreno, la parte central de la gravera Pastor I albergará una laguna permanente, que canalizará parte del caudal del barranco hacia su interior. Ello permitirá regular las crecidas de agua generadas por el Barranco de Roca-Corba, que en ocasiones han producido inundaciones aguas abajo de esta zona, en la autovía C-42.
Sobre la nueva topografía estable se desarrollarán suelos funcionales
A partir de los materiales de rechazo de la explotación y de la tierra vegetal se desarrollarán suelos con capacidad para suministrar el agua y los elementos minerales que necesitarán los diferentes tipos de vegetación.
Establecimiento de fauna y flora autóctonas
La vegetación se establecerá mediante diversas técnicas de siembra, plantación y favoreciendo a la vez la entrada espontánea de plantas desde el entorno. Se crearán pinares de pino carrasco alternados con matorrales secos mediterráneos en colinas y valles, y vegetación de ribera en cauces y lagunas.
La amplia diversidad de ambientes generados, donde se combinan sistemas forestales y acuáticos, pretende proporcionar refugio y alimento a la fauna, restableciendo progresivamente la vida animal en la zona: desde anfibios, reptiles, aves y mamíferos, pasando por los numerosos grupos de insectos y otros organismos de pequeño tamaño. Cemex Restaura dedicará una atención especial a algunas especies de aves protegidas capaces de aprovechar este tipo de ambientes, diseñando intervenciones específicas: currucas (tomillera, rabilarga, cabecinegra y mirlona), abejaruco, collalba negra, lechuza y perdiz roja. Cemex Restaura también pretende ser un ejemplo de gestión de recursos naturales y aprovechará los rechazos, los suelos y las semillas presentes en la misma zona minera para distribuir el máximo número de organismos y plantas locales en las nuevas zonas restauradas.
Especialización de técnicos y operarios en Restauración Ambiental
Mediante el desarrollo de un programa de formación específico se llevará a cabo la formación especializada de operarios y técnicos implicados en los trabajos de restauración ambiental.